Llegan a Cuba dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria en medio de bloqueo de EE.UU.
LA HABANA (AP) — Dos buques de la Armada de México cargados con ayuda humanitaria atracaron en Cuba el jueves, mientras un cerco energético de Estados Unidos profundiza la crisis de la isla.
Desde México la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en ofrecer a su país como mediador de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
Los barcos llegaron al puerto de La Habana dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, lo que llevó a la isla a racionar la venta de combustible y paralizó muchas de sus actividades laborales, educativas y culturales.
Expertos advirtieron que un cerco energético de este tipo podría provocar una crisis humanitaria en un país pequeño y dependiente del petróleo y el turismo como Cuba. La presidenta Sheinbaum hizo una advertencia similar días antes del envío de ayuda.
El gobierno mexicano indicó que uno de los buques transporta unas 536 toneladas de alimentos como leche, arroz, frijoles, sardinas, productos cárnicos, galletas, atún enlatado y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal. El segundo buque transporta poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
“Nosotros tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada (de Estados Unidos) en México hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo”, expresó el jueves Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina.
Agregó que “estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado, la nación, que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo y evidentemente depende pues de que las partes se pongan de acuerdo”.
La mandataria indicó que habrá nuevos envíos humanitarios a Cuba.
Antes del anuncio de Trump, la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había suspendido en enero los envíos de crudo a Cuba, aunque no aclaró las razones de esa decisión.
Según expertos internacionales, durante la presidencia de Nicolás Maduro —un estrecho aliado del gobierno cubano— Venezuela enviaba a la isla unos 35,000 barriles diario de crudo mientras México suministraba cada día 5,500 barriles y Rusia 7,500.
Pero ese suministro de interrumpió con la captura de Maduro el 3 de enero pasado.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha calificado las amenazas de Trump como un bloqueo energético y ha afirmado que afecta el transporte, los hospitales, las escuelas, el turismo y la producción de alimentos.
Derechos de autor 2026 WKTB. Reservados todos los derechos.














