Agentes de inmigración le disparan a otras dos personas

Top 5 con Miguel Ángel Antoñanzas | 8 de enero de 2026
Publicado: 8 ene 2026, 19:38 GMT-5|Actualizado: hace 19 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Agentes federales de inmigración dispararon e hirieron el jueves a dos personas en un vehículo en el exterior de un hospital en Portland, Oregon, un día después de que un agente mató a tiros a una conductora en Minnesota, reportaron las autoridades.

El tiroteo llevó a cientos de manifestantes a concentrarse ante el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche, y el fiscal general de Oregon, Dan Rayfield, prometió investigar “si algún agente federal actuó fuera del ámbito de su autoridad legal” y remitir cargos penales a la fiscalía si fuera necesario.

Una manifestante grita a un agente de la policía de Portland en el exterior de un edificio de...
Una manifestante grita a un agente de la policía de Portland en el exterior de un edificio de ICE, el 8 de enero de 2026, en Portland, Oregon. (AP Foto/Jenny Kane)(Jenny Kane | AP)

El Departamento de Seguridad Nacional describió al pasajero del vehículo como “un inmigrante ilegal venezolano afiliado a la red de prostitución transnacional Tren de Aragua” que había estado involucrado en un tiroteo reciente en Portland. Cuando los agentes se identificaron ante los ocupantes durante una “parada de vehículo selectiva” el jueves por la tarde, el conductor intentó atropellarlos, explicó el departamento en un comunicado.

“Temiendo por su vida y por su seguridad, un agente disparó en defensa propia”, indicó la nota. “El conductor se dio a la fuga con el pasajero, huyendo del lugar”.

No se pudo corroborar de forma independiente e inmediata esa versión del incidente ni la pertenencia a una banda de los ocupantes del auto. En tiroteos anteriores con agentes implicados en la campaña de control migratorio del presidente, Donald Trump, en ciudades estadounidenses —incluido el del miércoles en Minneapolis—, las pruebas en video arrojaron dudas sobre el relato de las autoridades acerca de la causa de los incidentes.

Trump y sus aliados han culpado sistemáticamente a Tren de Aragua de ser la raíz de la violencia y el tráfico ilícito de drogas que plagan algunas ciudades del país.

El tiroteo avivó las tensiones en una ciudad que ha tenido una relación conflictiva con Trump, incluido el reciente y fallido intento del mandatario de desplegar a tropas de la Guardia Nacional allí. La decisión del presidente republicano de enviar personal militarizado a distintas ciudades para aplicar su campaña migratoria provocó protestas nocturnas en el exterior del edificio del ICE en Portland.

Según el Departamento de Policía de la ciudad, agentes respondieron a un reporte de un tiroteo en el exterior del hospital Adventist Health alrededor de las 2:18 de la tarde del jueves.

Pocos minutos después, la policía recibió información de que un hombre con una herida de bala que pedía ayuda en una zona residencial a unos tres kilómetros (dos millas). Los agentes se presentaron en el lugar y encontraron a un hombre y una mujer con heridas de bala. Los policías determinaron que habían resultado heridos en el tiroteo con agentes federales, indicó el departamento.

Por el momento se desconoce la condición de las víctimas. La policía de Portland explicó que sus agentes aplicaron un torniquete a uno de los heridos. La presidenta del consejo municipal de Portland, Elana Pirtle-Guiney, dijo durante una reunión que “por lo que sabemos, ambas personas continúan con vida y esperamos recibir más buenas noticias en el transcurso de la tarde”.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el jefe de policía de Portland, Bob Day, dijo que el FBI dirigía la investigación y que no tenía detalles sobre los hechos que provocaron el tiroteo.

El alcalde de Portland, Keith Wilson, y el ayuntamiento de la ciudad pidieron al ICE que suspenda todas sus operaciones en la ciudad más grande de Oregon hasta que se complete una investigación.

“Estamos unidos como funcionarios electos al decir que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se socavan las protecciones constitucionales y aumenta el derramamiento de sangre”, según un comunicado conjunto. “Portland no es un ‘campo de entrenamiento’ para agentes militarizados, y la ‘fuerza total’ con la que amenaza el gobierno tiene consecuencias mortales”.

Wilson también sugirió durante su conferencia de prensa que no creía necesariamente el relato del gobierno federal sobre el tiroteo: “Hubo un tiempo en que podíamos creer en su palabra. Ese tiempo ya pasó”.

El senador estatal demócrata Kayse Jama, que vive cerca del lugar de la balacera, señaló que Oregon es un estado hospitalario, pero pidió a los agentes federales que se marcharan.

“No son bienvenidos”, dijo Jama. “Tienen que largarse de Oregon”.

Los funcionarios municipales afirmaron que “la militarización federal socava la seguridad pública efectiva con base en la comunidad, y va en contra de los valores que definen nuestra región. Usaremos todas las herramientas legales y legislativas disponibles para proteger los derechos civiles y humanos de nuestros residentes”.

Hicieron un llamado a los residentes mostrarse “tranquilos y decididos durante este momento difícil”.

Varias docenas de personas se congregaron el jueves por la noche cerca del lugar donde la policía encontró a los heridos.

“Ha sido un caos”, dijo una de ellas, Anjalyssa Jones. “La comunidad está tratando de obtener respuestas”.

El senador federal demócrata por Oregon, Jeff Merkley, pidió que cualquier persona que quiera manifestarse lo haga de forma pacífica.

“Trump quiere generar disturbios”, señaló en una publicación en la red social X. “No caigan en la trampa”.