Suspenden a alguacil de Georgia tras enfrentamiento físico con policía hispano
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Un alguacil de Georgia ha sido suspendido de manera temporal tras un enfrentamiento físico con un policía hispano que fue captado en video por una cámara corporal.
La suspensión del sheriff del condado de Towns, Georgia, Kenneth Henderson, se produce como resultado directo de una investigación de Atlanta News First, estación hermana de Telemundo Atlanta, que reportó inicialmente el incidente entre Henderson y el oficial de policía de Hiawassee, Georgia, José Carvajal.
Henderson fue suspendido 60 días por el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
Poco más de 24 horas después de que se emitiera el reportaje inicial del jefe de la unidad de investigación de Atlanta News First, Brendan Keefe, el 18 de septiembre, la Asociación de Alguaciles de Georgia envió una carta a Kemp solicitando al gobernador que designara un comité “de dos sheriffs y el Fiscal General para investigar” la “aparente mala conducta” de Henderson, un “alto grado de falta de profesionalismo y posible comportamiento delictivo ocurrido en diciembre de 2024”.
Según la ley de Georgia, el gobernador puede suspender a un sheriff por un máximo de 60 días. Después de ese período, Kemp puede añadir 30 días más a la suspensión.
El gobernador también puede solicitar que el fiscal de distrito local presente una solicitud de destitución contra el sheriff. Esto daría lugar a una audiencia similar a un juicio, con la posibilidad de que el sheriff sea destituido por el tribunal. La suspensión de 60 días es el primer paso en ese proceso, pero no implica que se tomarán medidas adicionales.
El incidente ocurrió cuando Carvajal, un veterano que sirvió tanto en la Marina como en el Ejército de Estados Unidos, estaba respondiendo a un tiroteo fuera de su jurisdicción para ayudar al agente Austin Bradburn, que había recibido un disparo en la pierna.
Según el video de la cámara corporal, obtenido en exclusiva por Atlanta News First Investigates, Carvajal utilizó su entrenamiento militar para ordenar el uso de un torniquete para detener la hemorragia y llamó para dar una descripción del sospechoso.
El enfrentamiento comenzó cuando Henderson llegó al lugar e interrogó a Carvajal sobre cómo manejaba el arma del agente.
En esos momentos de tensión, Carvajal accidentalmente tomó el arma del agente en lugar de la suya. En el video se puede ver a Carvajal guardando el arma en la funda y otros miembros del personal de emergencia decirle que la tomara.
Cuando Carvajal dijo que no volvería a tocar el arma hasta que llegaran los agentes del Buró de Investigación de Georgia (GBI), Henderson se irritó cada vez más. La situación se agravó cuando Carvajal le dijo al sheriff que se alejara de él.
Varios agentes, captados por cámaras corporales, expresaron su conmoción y consternación por las acciones de su sheriff e incluso algunos retuvieron a su jefe durante el altercado.
Información de Atlanta News First
Derechos de autor 2025 WKTB. Reservados todos los derechos.