Gobernador de Texas firma ley que rediseña el mapa electoral en favor de republicanos

Publicado: 29 ago 2025, 14:17 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

AUSTIN, Texas (AP) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este viernes el nuevo mapa electoral congresional diseñado para ayudar a los republicanos a ganar más escaños en las elecciones de medio término de 2026, lo que representa una victoria para el presidente Donald Trump y su deseo de mantener una mayoría republicana ajustada en la Cámara de Representantes de EE. UU.

El mapa de Texas, elaborado mediante un raro proceso de redistribución de distritos a mitad de década, provocó fuertes protestas por parte de los demócratas y desató una lucha por la manipulación de los distritos (“gerrymandering”) que afectará a los votantes en varios estados del país.

“Texas ahora es más rojo en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Abbott en un video publicado en X mientras firmaba la legislación.

Antes de que los legisladores de Texas aprobaran el nuevo mapa, California había aprobado un proyecto de ley solicitando a los votantes aprobar distritos inclinados hacia los demócratas para contrarrestar cualquier ganancia republicana en Texas.

El partido del presidente en funciones suele perder escaños en el Congreso durante las elecciones de medio término. A nivel nacional, la composición partidista de los distritos existentes deja a los demócratas a tres escaños de la mayoría.

Los demócratas de Texas han prometido impugnar el nuevo mapa en los tribunales. Retrasaron la votación dos semanas al abandonar Texas el 3 de agosto en señal de protesta y para movilizar apoyo a nivel nacional. A su regreso, se les asignó vigilancia policial las 24 horas para asegurarse de que asistieran al debate. El líder del Partido Demócrata de Texas criticó a Abbott, diciendo que él y los republicanos “efectivamente entregaron Texas a Washington” con el nuevo mapa.

“Les encanta presumir de lo ‘duros’ que son en Texas, pero cuando Donald Trump hizo una llamada, se desvivieron por priorizar su política sobre los texanos”, dijo el presidente del Partido Demócrata estatal, Kendall Scudder, en un comunicado. “Honestamente, es patético”.

Debido a que la Corte Suprema ha avalado la manipulación de distritos puramente partidista, la única manera en que los opositores podrían detener el nuevo mapa de Texas sería argumentando ante los tribunales que viola el requisito de la Ley de Derechos Electorales de mantener unidas a las comunidades minoritarias para que puedan elegir a sus representantes de preferencia.

Los líderes republicanos han negado que el mapa sea racialmente discriminatorio y sostienen que el nuevo mapa crea más distritos de mayoría minoritaria que el anterior. También han sido explícitos en su intención de diseñar un nuevo mapa con el objetivo de elegir a más republicanos.